Como ya anunciamos hace unas semanas, 8 fueron los proyectos finalistas en esta II edición del premio CAVIDA de la Fundación Juan Arizo.

El tribunal, constituido por D. Eugenio Pellicer Armiñana, Director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València y actuando como Presidente; Dª Rosario Arizo Ballester, Presidenta de la Fundación Juan Arizo Serrulla; Dª Isabel Andreu Muñoz, Presidenta de la Fundación CEDAT; Dª María de Belén Aguado Martín, Delegada de alumnos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y D. Pallarés Rubio, Subdirector de Relaciones Institucionales, Emprendimiento, Empleo y Cátedras de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y actúa como secretario, tras la deliberación, han decidido que el proyecto ganador de esta edición, con una dotación económica de 2.000€ sea para iASSISTANT, de Marcos Luján, egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV.

Sobre iASSITANT:

iASSISTANT es una aplicación cuya finalidad es recoger una serie de herramientas que permitan asegurar una mejoría en la calidad de vida de las personas con distintas diversidades funcionales. Está dirigido a personas con discapacidad cognitiva, visual, de habla o pérdidas de memoria.

iASSISTANT, además, se ha llevado a un contexto internacional, la haber sido presentado en la iniciativa Innosid, un proyecto europeo centrado en el uso de las tecnologías TIC emergentes aplicadas a la mejora de la vida de las personas con diversidad funcional, con sede en Dubrovnik, Croacia.

Con la aplicación iASSISTANT se pretende facilitar el reconocimiento de objetos específicos, objetos generales del entorno (de una lista de 1000 objetos) y de colores. En el caso de objetos específicos muestra instrucciones mediante imágenes ilustrativas del uso, textos instructivos o notas auditivas. Los tres modos no son excluyentes entre sí, siendo posible elegir dos o los tres modos simultáneamente. En los objetos generales puede servir a personas con impedimentos cognitivos, o con lagunas/pérdidas de memoria, ya que con solo enfocar el objeto con la cámara muestra el nombre del objeto. Y en el caso de los colore reconoce con gran exactitud entre muchas de las subclases y variedades que hay entre colores. Puede servir de ayuda en afecciones como daltonismo, protanopía, deuteranopía, tritanopía o tritanomalopía.

En esta edición ha habido una gran variedad de proyectos y soportes. En cuanto al ámbito de diseño de herramientas o aplicaciones destacan Glu-glu, un abrebotellas eléctrico y ergonómico diseñado para personas con movilidad reducida en manos y dedos. También hemos conocido Braillette,, que consta de una paleta de pintor diseñada para personas invidentes. En la misma paleta hay distintos identificativos en braille para que la persona pueda identificar de qué color se trata. Siguiendo con aplicaciones, otro de los proyectos finalistas fue Assistup, dirigido a personas con movilidad reducida, especialmente pacientes de ELA. Su finalidad es facilitar traslados y desplazamientos de manera correcta y que no lastimen a la persona que lo padece. Finalmente, en el campo de las herramientas se encuentra WOTICS. Se trata de un videojuego de realidad virtual para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista en el mercado laboral. El espacio del videojuego se desarrolla en una oficina donde el jugador debe realizar una serie de tareas adaptadas a sus necesidades.

En el campo de los estudios y las investigaciones, esta edición ha contemplado tres trabajos. El primero de ellos, “Inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en los eventos culturales” que trata de indagar sobre la premisa de si los eventos culturales son accesibles y están adaptados a personas con necesidades especiales.

“Estudio para la mejora de la movilidad urbana sostenible de la población vulnerable – Aplicación práctica en Valencia”. Este proyecto investiga acerca de las dificultades en la movilidad urbana que experimenta una persona con movilidad reducida. Se proponen mejoras en cuanto a seguridad, accesibilidad y comodidad en los espacios públicos y los sistemas de transportes. Todo el estudio se recoge en las dificultades presentadas en la ciudad de Valencia.

Finalmente, el proyecto “Estrategias de accesibilidad cognitiva: accesibilidad cognitiva en edificios de viviendas para personas con Síndrome de Down”, cuyo objetivo es buscar opciones que mejoren las condiciones de vida de las personas desde la perspectiva de la arquitectura y el diseño. En la guía se contempla la idea de ayuda de nuevas construcciones y la adaptación de las ya existentes, enfocándose en dificultades cognitivas y de discapacidad intelectual.

Sobre el Premio CAVIDA

El premio CAVIDA tiene como finalidad la búsqueda de proyectos, métodos o investigaciones recogidas en el ámbito de la integración socio-laboral que permitan facilitar la vida de las personas con diversidad funcional.

Queremos dar la enhorabuena al ganador y agradecer la participación de todos los proyectos.

Enlace resumen del proyecto ganador

Enlace acta