Juan Arizo Serrulla Ingeniero, empresario y profesor

Biografía

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Profesor de la Escuela de Ing. Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia
(17 de marzo 1957-27 de junio 2004)

Juan Arizo Serrulla nació en Valencia el 17 de marzo de 1957, cursando sus estudios de bachillerado en el Colegio del Pilar.

En septiembre de 1974 inició sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia, titulándose en 1981 con la especialidad de “Cimientos y Estructuras”, tras aprobar su Proyecto Final de Carrera con la calificación de Notable, 8. Obtiene, por tanto, su título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a la edad de 23 años, con la calificación general de Notable y con calificaciones de Sobresaliente en asignaturas como Estructuras Metálicas, Edificación, en Depuración de Aguas y en la de Puentes, siendo el número 6 de su promoción.

Aunque perteneció al mundo empresarial valenciano, su verdadera vocación fue la docencia, impartiendo clases en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Departamento de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes, culminando su actividad docente, con el nombramiento de Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento "Ingeniería e Infraestructura de los Transportes".

Al concluir sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos comenzó a trabajar como ingeniero contratado en la empresa constructora Panasfalto. Más tarde creó su propia empresa, Firmecivil. La actividad de Firmecivil fue muy notable, participando en explotaciones de canteras en Artana, en numerosas obras y servicios en el puerto de Valencia y en Madrid. Sin duda su obra más notable fue la construcción del nuevo viaducto de Contreras para el cierre de la A-3.

A la vez, entre los cursos 1980-81 y 1983-84 realizó sus cursos de Doctorado cursando Ampliación de Puentes, Geodesia y Astronomía, Análisis con Minicomputador, Métodos de Elementos Finitos, Cimentaciones Difíciles y Excavaciones Profundas Urbanas y Nuevas Técnicas para Mejora de las Propiedades de Suelos.

Entre los cursos 1983-84 y 1986-87 fue profesor Encargado de Curso, pasando a ser contratado como como Profesor Asociado durante 13 años, hasta el curso 1999-2000, inicialmente con dedicación parcial y luego a tiempo completo. En octubre de 2000 pasó a ser Profesor Titular de Escuela Universitaria interino, obteniendo la plaza en abril de 2002. Finalmente, en Mayo de 2003, obtuvo la plaza por concurso de Profesor Titular de Universidad. Durante sus años de docencia impartió las asignaturas de Caminos y de Ingeniería de Tráfico.

Falleció en accidente de tráfico el 27 de junio 2004, a los 47 años.

Fue un ingeniero con una visión muy amplia, reconocido profesor, gran emprendedor y buen evaluador, a la vez que amante, de la asunción de retos y riesgos, con un enorme interés por todas las áreas de actividad conexas con la ingeniería y especialmente por los avances tecnológicos, que no dudó en aplicar con sus propios medios.

.