La Fundación Juan Arizo participa en la cuarta edición del Valenciaport Hackathon, un evento de referencia en el ámbito de la innovación y la tecnología portuaria. Como partner oficial de ésta y las ediciones anteriores, la Fundación Juan Arizo aportará el primer premio de la competición, valorado en 3000 €, reafirmando su compromiso con el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.

El IV Valenciaport Hackathon tiene como objetivo impulsar la innovación en personas, empresas y territorios, abordando retos significativos en los ámbitos de la sostenibilidad, la seguridad y la ciberseguridad. Este evento busca soluciones creativas y aplicables a problemáticas reales, fomentando la colaboración entre los participantes y las empresas del sector.

El hackathon se desarrollará del 5 al 7 de julio en el emblemático Edificio del Reloj del Puerto de Valencia. Durante tres jornadas intensivas, los participantes se sumergirán en un proceso de innovación abierta, que incluye fases de ideación, prototipado y comunicación. El formato del evento se basa en la metodología “Learning by Doing”, promoviendo un aprendizaje activo y efectivo mediante la experiencia práctica.

Los participantes del hackathon tendrán la oportunidad de potenciar su creatividad, aprender metodologías ágiles y disruptivas, vivir una experiencia única de innovación y trabajar en equipos de alto rendimiento. Además, podrán desarrollar habilidades colaborativas y de comunicación, y aprender a pensar de manera diferente y efectiva.

El hackathon está organizado por Opentop, IDF Asociación de IA y Robótica, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport con financiación de Instituto INCIBE e impulsado por Innova y acción. Además la iniciativa cuenta con el apoyo de VLC Invest in Valencia, Startup Valencia y Ajuntament de València.

Premios y Reconocimientos

El evento contará con varios premios para las soluciones más innovadoras. Los galardones serán entregados por:

1er premio con una cuantía de 3.000 €, Fundación Juan Arizo Serrulla.

2º premio con una cuantía de 2.000 €, la consultora The Whiteam

3º premio con una cuantía de 1.000 €, Propeller Valencia

También habrá un premio sobre sostenibilidad con una cuantía de 2.000 € entregado por Naturgy.

Los retos

Se proponen tres retos sobre sostenibilidad, seguridad y proyección y ciberseguridad. Bergé es la entidad encargada de aportar el reto sobre sostenibilidad: soluciones para reducir el consumo de combustible de la maquinaria pesada en las operaciones portuarias de una terminal. Valencia Terminal Europa, sobre seguridad y protección: Medidas contraincendios de vehículos eléctricos almacenados en instalaciones portuarias. La Asociación de IA y Robótica  y la Autoridad Portuaria de Valencia, propondrán el reto de ciberseguridad: Monitorización y análisis situacional de Valenciaport en la red oscura para automatizar la generación de alertas sobre ataques cibernéticos. Junto a ellos, también contarán con el apoyo experto de Infoport y APM Terminals.

REGÍSTRATE AQUÍ

• 12:00 – Presentación de soluciones a los partners
  • 13:00 – Pitches finales y entrega de premios
  • 15:00 – Cóctel de celebración

El IV Valenciaport Hackathon promete ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes, ofreciendo un espacio donde la innovación y la creatividad se combinan para resolver problemas reales. La Fundación Juan Arizo se siente honrada de ser parte de este evento, apoyando el talento y la innovación con su contribución al primer premio.

Para más información, visita Opentop o sigue las actualizaciones en las redes sociales Instagram @Opentop_hub o X @Opentop_hub