Revertir a la sociedad el esfuerzo de la actividad profesional y docente del profesor Juan Arizo Serrulla, fallecido en un accidente de automóvil en 2004, ha sido desde su origen la finalidad de la Fundación Juan Arizo, promotora de la Cátedra Juan Arizo junto a la Universitat Politècnica de València (UPV).

Esta Cátedra dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos promueve, desde hace más de quince años, actividades de investigación, conocimiento y difusión de las disciplinas académicas relacionadas con la elaboración de proyectos, ejecución y explotación de obra pública. El desarrollo de dichas actividades se coordina a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

Actualmente la Cátedra lleva a cabo diferentes iniciativas, entre las que destacan los Premios a los Trabajos Fin de Máster de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, que celebran este año su 15ª edición. Unos galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería civil y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.

Además de estos premios, la Cátedra Juan Arizo Serrulla colabora con la Fundación Valenciaport, de la Autoridad Portuaria de Valencia, apoyando a estudiantes con buen expediente con dos becas de ayuda a la matrícula para cursar el Master de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, titulo propio de la UPV.

Con el mismo objetivo se impulsa también una línea de becas de ayuda a la matrícula para cursar el Máster de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la UPV.

Como novedad, la Cátedra ha promovido en 2021 la primera edición de los Premios CAVIDA que reconocen el trabajo académico, estudio o informe llevado a cabo por estudiantes matriculados en cualquier titulación de la UPV en el curso académico 2020/2021, que haya tenido como objeto mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con estos premios la Cátedra cumple con un doble objetivo, ampliar su labor social a un colectivo de personas con necesidades especiales y abrir su labor de mecenazgo a todos los estudiantes de la UPV.

De manera análoga, la Fundación apoya desde hace dos años a la Asociación “El Arca” en el barrio de Nazaret de València. Desde la asociación trabajan acompañando a las personas de Nazaret que se encuentran en situación de desigualdad en su desarrollo personal y social, promoviendo así la construcción de un barrio más justo y solidario.

A finales del pasado año la Fundación Juan Arizo participó también en el primer hackathon portuario organizado por la Fundación Valenciaport, otorgando el premio principal. Un evento internacional en el marco del proyecto H2020 COREALIS bajo el lema “Innovating and transforming to achieve the smart, green and resilient port of the future” cuyo objetivo era obtener soluciones innovadoras para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad en el Puerto de Valencia.

El pasado 24 de octubre, el diario Las Provincias publicó una edición especial sobre Cátedras en la que recogió un artículo sobre la Cátedra Juan Arizo Serrulla

Puedes acceder al dossier al hacer click sobre la imagen