La Fundación Juan Arizo ha participado en una nueva edición de SICMA, la XXVI Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente,  celebrada en la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la UPV, del 24 al 28 de febrero de 2020.

La Fundación ha estado presente con un panel informativo donde se han dado a conocer las convocatorias de Premios y Becas dirigidas a los estudiantes y titulados de la UPV, además de ser una de las promotoras de la iniciativa junto a entidades como el COICCP, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, CITOP Valencia-Castellón, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Fundación Valencia Port, Port Castelló, Metalesa, Torrecid, LIC, Becsa, CPS, Sika, Pavasal, IVE, Instituto Valenciano de la Edificación, TYPSA, Rover Alcisa, Bertolín, Confederación Hidrográfica del Júcar o la Cátedra Transporte y Sociedad.

La bienvenida ha estado a cargo de el director del centro, Eugenio Pellicer, acompañado por el Vicerrector de Investigación de la UPV, José E. Capilla, el director técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer junto al Vicepresidente segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau y la Directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano.

La directora de la Fundación Asunción Arizo estuvo presente en la jornada inaugural y tuvo oportunidad de participar también en la inauguración de la exposición Laminoflexia, que permanecerá en la Escuela durante los próximos meses.

Esta exposición pone en valor el triunfo de la ingeniería que cambio la arquitectura. Durante décadas el empleo de láminas hormigón en Arquitectura fue una solución técnica que permitió nuevas construcciones de singulares formas, y que dieron pie a un nuevo tipo de edificaciones, presididas por bóvedas de hormigón, de una sutil ligereza y una enorme solidez. El autor de las láminas del Oceanográfico, el ingeniero Carlos Lázaro, introdujo la exposición con  un recorrido histórico por el uso del hormigón armado y por el modo en que se construyó la cubierta del Oceanográfico.

La jornada continuó con un paseo institucional por la feria SICMA y un aperitivo junto al espacio que aloja la exposición. La semana ha avanzado repleta de actividades que ponen en valor la ingeniería de caminos y las tecnologías que posibilitan su crecimiento y aplicación.