La Fundación Juan Arizo Serrulla, reconocida por su compromiso con la formación integral de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, se enorgullece de su participación en el III Valenciaport Hackathon  y su aporte del premio principal. Este evento, organizado por Opentop, el hub de innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), reunirá a empresas, estudiantes, emprendedores y profesionales del sector con el fin de abordar desafíos relacionados con la optimización del transporte y la gestión de energías renovables en el entorno portuario. La actividad se llevará a cabo de manera presencial del 30 de junio al 2 de julio, para enfrentar tres desafíos planteados por el Grupo Romeu, Naturgy y la propia institución portuaria.

El hackathon plantea tres retos principales propuestos por el Grupo Romeu, Naturgy y la propia institución portuaria. Estos desafíos requieren soluciones innovadoras que impulsen la eficiencia en el uso de contenedores, la licuefacción de biometano en pequeña escala y la optimización de la generación y distribución de energías renovables para la descarbonización del puerto. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto tras la presentación oficial del III Valenciaport Hackathon y se cerrará el próximo 29 de junio.

En línea con su compromiso de promover la excelencia y la innovación en la ingeniería civil, la Fundación Juan Arizo Serrulla se suma al éxito de este evento al aportar el premio principal de 3000 euros. Este reconocimiento económico, otorgado por la fundación, se entregará a la propuesta ganadora que presente una solución viable y creativa para alguno de los retos planteados en el hackathon. Además, la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia también contribuirá con un segundo premio de 1000 euros.

El III Valenciaport Hackathon brinda una valiosa oportunidad a los participantes, quienes contarán con el respaldo de la Fundación Juan Arizo Serrulla y otras entidades organizadoras, como Telefónica Open Future y la Fundación Valenciaport. Durante tres días, los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras, trabajar en equipos multidisciplinarios y adquirir habilidades fundamentales para su desarrollo profesional, como el Design Thinking, el análisis DAFO y la elaboración de modelos de negocio.

Este evento constituye una plataforma única para la comunidad de ingenieros de caminos, canales y puertos de la Comunidad Valenciana, en la que podrán demostrar su talento y su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el ámbito portuario. La Fundación Juan Arizo Serrulla se enorgullece de formar parte de esta iniciativa que contribuye a la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería civil, promoviendo su excelencia y su impacto positivo en la sociedad.

Durante tres días los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados, contando con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades organizadoras, Telefónica Open Future y la Fundación Valenciaport.

Además de obtener visibilidad profesional ante grandes corporaciones del sector, los participantes recibirán clases magistrales de especialistas, trabajarán en equipos formados por participantes con diferentes habilidades, y desarrollarán importantes capacidades como Design Thinking, testing, análisis DAFO, desarrollo de Business Model Canvas, desarrollo y defensa de pitch ante un jurado profesional.

Durante la gran final, los equipos participantes expondrán sus propuestas ante un jurado compuesto por los organizadores y colaboradores del III Valenciaport Hackathon, el cual seleccionará las dos propuestas ganadoras.

El III Hackathon del Puerto de València combinará los conocimientos académicos y el talento de los participantes con el know-how de la comunidad logístico portuaria para fomentar el desarrollo sostenible de los puertos inteligentes. La III edición de este evento de Opentop se consolida como una oportunidad extraordinaria para el ecosistema de innovación español que inspira a la industria logístico portuaria a convertir sus ideas en soluciones concretas.

Acceso al registro a la competición

Os dejamos aquí los enlaces a los medios que se han hecho eco de la competición hasta el momento:

DIARIO DEL PUERTO | La optimización del contenedor y la descarbonización centran los retos del III Valenciaport Hackathon 

LAS PROVINCIAS | Opentop lanza su tercer hackathon para mejorar el sector portuario 
NAUCHER | Opentop lanza el III Valenciaport Hackathon