La Fundación Valenciaport, en colaboración con Telefónica Open Future ha lanzado desde Opentop el II Valenciaport Hackathon que tiene como objetivo conseguir soluciones innovadoras y creativas para mejorar la sostenibilidad en el puerto de València. Esta segunda edición se celebrará durante el 6 y 8 de mayo. Una de las novedades es la presencialidad del evento, dado que la pandemia llevó a que la primera edición se realizara en formato online.

La competición contará con cuatro retos relacionados con el desarrollo de soluciones innovadoras tales como: superar posibles errores humanos mediante la inteligencia artificial, la búsqueda de la ubicación óptima de cada contenedor de la terminal, la descarbonización de la cadena logística y la generación de vínculos entre el puerto y los ciudadanos a través del compromiso con los ODS de la ONU. Estos cuatro retos han sido propuestos por Tiba España (Grupo Romeu), MSC y APV. Los participantes tendrán el asesoramiento de expertos, que responderán las consultas posibles ante los retos planteados.

La iniciativa está planteada a empresas, corporaciones, estudiantes, emprendedores  y start-up. El principal premio está dotado con 3.000€ y lo concede la Fundación Juan Arizo Serulla. Además, hay asignados dos segundos premios valorados en 1.000€ cada uno ofrecidos por la asociación Propeller Valencia.

Los equipos, durante la final, expondrán las soluciones planteadas ante un jurado compuesto por los organizadores y patrocinadores del evento, seleccionando las dos mejores propuestas. Se prevé llevar a cabo las soluciones más relevantes e incluirlas en el programa de incubación y aceleración de Opentop.

Así, el II Hackathon fomentará el desarrollo logístico sostenible y la innovación de puertos inteligentes.

Sobre Opentop

Opentop es una iniciativa de la Fundación Valenciaport, en colaboración con Telefónica Open Future, vinculada al fomento de la creación y crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras dentro del sector logístico portuario. Cuenta apoyo y patrocinio de Cosco Shipping Lines, Infoport Valencia y Grupo Gimeno.

Más información: https://www.fundacion.valenciaport.com/noticias-eventos/2022/04/opentop-lanza-el-ii-valenciaport-hackathon/