La ingeniera de caminos Cristina Herranz es reconocida con el máximo galardón de los XV Premios de la Fundación Juan Arizo por su proyecto de un estudio de viabilidad de las actuaciones de acondicionamiento y ampliación del muelle sur del Puerto de Valencia, dedicado a la carga y descarga de graneles sólidos.

La entrega de reconocimientos a los mejores proyectos de ingeniería civil se celebró el pasado 3 de diciembre en el Edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València (UPV) durante del acto de graduación de titulados de los Másteres de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la UPV.

Un total de trece trabajos se han presentado a esta convocatoria de los premios final de carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla, unos galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.

El puerto de Valencia ha sido el protagonista en la presente edición. La ingeniera de caminos, Cristina Herranz, ha obtenido el primer premio por su trabajo fin de máster donde propone soluciones al deterioro del muelle de graneles sólidos, con el fin de aumentar su vida útil y mejorar la capacidad portante y de recepción de buques del muelle y de este modo mejorar los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución de mercancías de este tipo.

Un aspecto innovador del estudio ha sido la elaboración de una previsión del tráfico portuario de graneles sólidos, contemplando la influencia del clima en su demanda y estableciendo patrones climáticos. También la utilización de la metodología de Evaluación de Inversiones Portuarias (MEIPOR) de Puertos del Estado para la selección de la alternativa mas ventajosa desde el punto de vista económico y financiero.

Junto a este primer premio, la Fundación entregó tres accésit a los trabajos fin de máster de Joel García Fernández, Álvaro Capella López y Antonio Ortín León. Los proyectos reconocidos con los accésit plantean alternativas en la glorieta del polígono industrial Reva en la carretera CV-374 de Riba-Roja de Túria de València; análisis de productividad, nivel de servicio y capacidad de la terminal norte del puerto de Valencia y un proyecto para optimizar la gestión del recurso y avenidas en la cuenca del río Narmada en la India.

La Fundación Juan Arizo fue creada con el fin de revertir a la sociedad el esfuerzo de la actividad profesional y docente del profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, Juan Arizo Serrulla, fallecido en un accidente de automóvil en 2004. Su objetivo es impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de disciplinas vinculadas con la ingeniería civil.

Los premios, con una dotación de doce mil euros para el primero y cuatro mil euros para cada accésit, son los de mayor dotación de España en este ámbito y tienen por objeto fomentar entre los alumnos el espíritu y el trabajo de superación, innovación y excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

Además de estos premios, la Fundación Juan Arizo Serrulla colabora con la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, de la que era profesor Juan Arizo.

Durante el acto la presidenta de la Fundación Charo Arizo ha valorado la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia y ha destacado la función de la ingeniería civil como sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época.

El tribunal que valoró los trabajos estaba compuesto por la presidenta de la Fundación Juan Arizo Serrulla, Charo Arizo; el director de la Escuela de Caminos, Eugenio Pellicer y los doctores e ingenieros José Aguilar, Joaquín Catalá, Vicent Esteban, Arturo Monfort, Jorge Gisbert, Enrique Belda y Luis García Sahuquillo.

Esta institución valenciana dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos, lleva 15 años entregando sus premios a la excelencia en proyectos de ingeniería de caminos, canales y puertos.

Vídeo de la galardonada:

Galería

XV Premios Juan Arizo